21 Feb 2020
Puerto Sandino es la mejor ola de Nicaragua, ergo, Centroamérica. He surfeado mucho en Centroamérica, no toda, y aunque se pueden hacer argumentos desde todos los lados e incluso teniendo en cuenta mi parcialidad, lo diré de nuevo: Puerto Sandino es la mejor ola de Nicaragua. He leído antes en Surfline que Nicaragua no tiene olas de clase mundial, pero Puerto Sandino es la prueba de que esa afirmación no es cierta.
No siempre es un azul perfecto, pero puede ser...Si bien es fácil de usar, Sandino no siempre es la ola más fácil de surfear. Lo que no es un problema es el arrecife seco en el interior, los nudillos raspados, los cortes y la necesidad de botas chifladas (¡botines!). Lo que es un problema es un gran campo de juego que está lejos de la costa, confuso para alinear si no sabes cómo, y algo que yo llamo el "agujero negro" que te castigará por cometer un error... Dejemos de lado esa explicación. Sandino es un banco de arena en la desembocadura de un estuario de un río, una desembocadura de río a todos los efectos. Como regla general, se rompe cuando la marea se está llenando y, por lo tanto, el estuario comienza a succionar a medida que se vuelve a llenar con el empuje de la marea. Si a esto le añadimos un conjunto constante de olas que alimentan esa succión, a menudo con surfistas descarriados atrapados en el giro, esto es lo que llamamos el Agujero Negro. Déjate atrapar por la primera oleada del set, has pasado el "horizonte de sucesos"... no puedes escapar. A medida que lleguen la segunda y la tercera ola, estarás remando tan fuerte como puedas y seguirás viajando hacia atrás. El agujero negro te ha atrapado, también podrías disfrutar del viaje. Eventualmente, te escupe por el otro lado, que es un lugar profundo ubicado a un par de cientos de metros adentro. Allí, la profundidad ha ralentizado la corriente para que puedas avanzar hasta el arcén... remar hacia los botes que siempre les digo a los invitados. Una vez abierto, es relativamente fácil volver a la posición, pero no te vuelvas perezoso y tomes la esquina, o es muy probable que te atrape otro conjunto y lo hagas todo de nuevo. Al igual que el desove del salmón, o una rata que se enrojece, he visto a hombres adultos (incluyéndome a mí mismo) al borde de las lágrimas de frustración, viendo una ola perfecta tras otra romper tentadoramente cerca, incapaces de liberarse de la gravedad. Si bien no es la mejor característica de Sandino, el agujero negro es un gran regulador, mantiene a la gente bajo control y mantiene a la multitud dispersa. No importa lo bueno que seas, las pegatinas de patrocinador que tengas en tu tabla o lo fuerte que remes, el agujero negro te atrapará... Todo el mundo se sonroja al menos una vez. La arena a menudo crea los contornos más suaves. En el mejor de los casos, un banco de arena está libre de huecos, protuberancias y la roca aleatoria o la cabeza de coral que sobresale. Mira el medidor perfecto en Namibia, o Mundaka, dos de las mejores olas del mundo son casualmente de fondo de arena. Kirra y Superbank tampoco están lejos de esta fórmula. Esto nos lleva a Puerto Sandino, con fondo de arena aunque anclado por arrecifes, y la mayoría de las veces también tiene esos contornos perfectos. Cuando el banco de arena ha sido preparado por el oleaje predominante del sur, las olas mejoran cada vez más con cada ciclo de marea y cada conjunto que pasa.
Alrededor de 2012: Incluso este viejo puede ser atacado por ahí, ¡lo que significa que tú también puedes!Desde 2012 he estado surfeando Sandino casi todos los días, ha funcionado. Me he perdido algunos aquí o allá, pero no muchos. Ha sido interesante verlo evolucionar. El 2012, fue mi primer año en Nicaragua y surfeé tanto en Sandino que mi cuerpo estaba listo para rendirse, en un momento fui 54 días seguidos, a veces dos veces al día. 2013-2016 Todos estamos bastante bien, aunque con algunos contratiempos de tormentas en tierra durante la temporada de monzones que muelen el banco de arena y necesitan algo de tiempo para reconstruir. A finales de 2017 y casi todo 2018 el banco de arena era inexistente. Fue un puñetazo en el estómago después de años de ser mimado por olas tan perfectas. Terminamos surfeando cada pequeño rincón y grieta que pudimos encontrar, lo que para la mayoría parecería un sueño, pero después de surfear el perfecto Sandino durante años, pelear en Punta Miramar, menos que perfecto, parecía el segundo lugar. A principios de 2019, el banco de arena estaba de vuelta y mejor que nunca. Surfeé tanto en Puerto Sandino en 2019 como en 2012, pero ahora tengo los matices un poco más marcados. Hay un poco más de multitud, ahora que se ha corrido la voz y los negocios que intentan capitalizar el recurso (incluido yo mismo) han atraído a más y más surfistas a la zona. Sé que soy parte del problema y no tanto de la solución, pero temo que Sandino siga el camino de tantos otros lugares desconocidos. No hay control de multitudes y el dinero gana sobre el control de multitudes... Y luego, con tu nueva riqueza, ¿qué haces? Viaja por el mundo en busca de olas con poca gente, supongo. Todavía hay espacio ahí fuera y todos los días encuentras esos momentos solo contigo y un amigo, intercambiando la perfección con la que solo soñabas cuando eras un joven que se quedaba dormido en la clase de Geometría.
Ya sabes dónde encontrarnos cuando necesites rascarte esa picazón, solo tienes que preguntar a google;-) Por favor, sigue los informes de surf en Instagram @sirena_surf_lodge y en Facebook. Ayúdanos etiquetando a un amigo o compartiendo o cualquier otra cosa que puedas hacer con las redes sociales en estos días... No voy a pretender ser un experto. También tenemos una cámara web de Surfline en vivo enfocada en Punta Miramar para darle una idea de las condiciones diarias en el frente. Sin embargo, lo que se me da bien es asegurarme de que encuentres buenas olas. Espero que esta guía te ayude a encender tu fuego y espero verte pronto aquí abajo depilándote y preparándote para ir a surfear conmigo... ¡Te veré en el agujero negro y nos reiremos de ello con Toñas después!Este blog está dedicado a Michael Chestnut... Nunca he estado aquí, solo dijo que le gustaban mis blogs y que le gustaba mi estilo. ¡La primera ola es tu Mike!